Esto es una retrospectiva sobre lo que considero mi mejor
muestra de diseño de escenario -Arrebato 2007-gira “callejeando”-.
El escenario conceptual nació en el 2005, durante la gira
“que salga el sol por donde quiera” en esas largar jornadas de viajes , entre partidas de póker con la banda ,mi
buen amigo Fundí (técnico de Luces) y yo manteníamos largas charlas sobre
hacia donde íbamos a llevar el espectáculo ya que el escenario con el que
trabajábamos se nos estaba quedando pequeño para el artistas.
Si no recuerdo mas fue en el 2006 el boom del artista con el
himno del Sevilla, cosa que nos exigía modificar todo el escenario ya que el artista iba a ser contratado para nuevos y
mayores espacios obligándonos a cambiar la escena y la logística.
En el 2005 diseñe un escenario pensado en que se pudiera
montar muy rápido ya que la producción se enfrentaba a una gira de 100 fechas
que al final termino en 150 actuaciones, eso exigía que toda la logística se
moviera de una forma rápida.
Diseño conceptual, escenario arrebato 2005
Como se muestra en la foto el conceptual fue muy fiel al
real.
La gira del 2006 nos sirvió para realizar experimentos
nuevos que nos llevaron a escenografías poco practicas . Se intento simular
escenarios mas teatrales y pantallas gigante de video , todo esto nos
complicaba mucho el montaje y trasporte en las giras.
A finales de la gira del 2006 yo teníamos un diseño
conceptual de lo que iba ha ser arrebato 2007 –Gira “callejeando” el diseño conceptual
inicial partía de un sistema se support de 6 pata a 12 mts de altura. Como se
muestra el en dibujo.
Además tenia una doble altura de escenario detrás de los
músico la cual servía para movimiento de músicos durante la escena y para
permitir las entradas y salidas del artista y los músicos de forma rápida
evitando ser vistos por el publico.
Además de la doble altura, contaba con una iluminación
espectacular con un anillo central motorizado de 5 metros de diámetro, coronado
con cabezas móviles tipo expot el cual proporcionaba una gran
espectacularidad de la escena.
Por ultimo el escenario contaba con un anexo que se introducía
entre el publico el cual permitía la interactuación
directa entre el publico y lo músicos, entre el publico y Javier.
Pero el escenario conceptual no gusto al artista, reconocía
que era fascinante, pero también nos indicaba que el no se iba a subir al
segundo piso y que además la pasarela le daba cierto respeto y no se sentía
tranquilo actuando bajo la corona central.
Evidentemente si no se iba a usar, no era útil.
Tuvimos que cambiar muchas cosa, tuvimos que cambiarlo
todo.
Procedimos a dimensionar la imagen global del escenario,
reduciendo el interior a la posición básica de los músicos, eliminamos
pasarela, corona y anexo y dejamos un escenario grande muy grande, el diseño
inicial llevaba dos pantallas de video a cada lado, esta fue eliminada y en su
sustitución se diseñaron dos cubre P.A. simulado unos altavoces…… bueno el
rediseño quedo ……..algo shof…..pero le gusto al cliente. Es lo que tienen estas
cosas.
La idea original sobre la corona fue desarrollada
conjuntamente con mi buen amigo e diseñador de iluminación Antonio L. Vargas FUNDI aunque el en el 2006 abandono la gira.
Todo el diseño conceptual lo realice yo y las
modificaciones fuero desarrolladas conjuntamente con el equipo de Cedison.
Al finalizar la gira, deje de trabajar con arrebato y con LIMAC. Cansancio, la familia y un pokito de desengaño .Lo que solo fue desarrollar un
buen diseño se convirtió en una mar de despropósitos debido curiosamente a
intereses que no tenían nada que ver con gran parte de mi trabajo,pero bueno queda aquí el trabajo desarrollado.
Luis Miguel Cortés
Muchas gracias por hacer referencia a mi persona y a nuestra amistad. Fue un trabajo duro, pero recompensado por las satisfacciones recibidas por parte del público y compañeros de profesión.
ResponderEliminarUn abrazo y adelante con los proyectos.
HOLA MI ESTIMADO LUIS MIGUEL CORTEZ, TE FELICITO POR TU TRABAJO. UN ENORME FAVOR, PODRÍAS FACILITAR LAS MEDIDAS DE UN ESCENARIO PARA ORQUESTAS. SOY PERUANO y TENGO INTERÉS EN CONTAR CON UN ESCENARIO PARA ALQUILARLO. PODEIS ESCRIBIR A MI CORREO miguelruizt22@yahoo.es y miguelruiztocto@gmail.com GRACIAS
ResponderEliminar